¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?
José Saramago

domingo, 22 de mayo de 2011

EXPERIENCIA DIRECTA

















FUIMOS A LA BOCA EL 18 DE MAYO


Recorrimos el barrio, el puerto, imaginamos los barcos llegando ,los hombres trabajando duro y al terminar su día de trabajo regresaban a los conventillos.



¿Sabes que es un conventillo ?

Deriva de una palabra de origen español ( convento ) que significaba el alquilar cuartos a inmigrantes.

Durante el paseo pudimos observar como eran las habitaciones y la vida de aquellos hombres ymujeres que tanto trabajaron.



MUY IMPORTANTE




Las seños Gladys, Marcela y la bibliotecaria quieren felicitar a los nenes de 3ºB y 5ºB por el buen comportamiento en el paseo















viernes, 20 de mayo de 2011

2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º Turno Mañana vimos Canal Encuentro





CANAL ENCUENTRO

LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA EN EL CABILDO

TODOS LOS GRADOS DISFRUTARON DE ESTOS CAPÍTULOS QUE EXPLICAN EN FORMA MUY AMENA LOS ACONTECIMIENTOS DE LA SEMANA DE MAYO DE 1810.

PARA VERLO VAYAN A LA PÁGINA: http://www.encuentro.gov.ar/

o también en youtube están bajados los capítulos del canal.

¡¡¡ÚLTIMA NOTICIA!!! El miércoles 25 de mayo a las 19 horas van a pasar todos los capítulos en el Canal Encuentro. Que los disfruten.

Vean una muy buena explicación de la historia en el post que hizo Nélida, la bibliotecaria del Turno Tarde en este mismo blog un post un poco más abajo.
El título es: APRENDEMOS LO QUE VEMOS.

martes, 17 de mayo de 2011

EFEMÉRIDE 18 DE MAYO




DÍA DE LA ESCARAPELA






Con 3ºA Turno mañana estuvimos en la biblioteca buscando en los diccionarios el significado de la palabra "ESCARAPELA" y leímos entre todos distintas poesías sobre la escarapela.


Les gustaría leerlas?

La Escarapela

Esta cinta es celeste

y aquella blanca,

cuando las dos van juntas
nombran la Patria.
(Campos-Menghi)



Copla a la Escarapela

Yo le dije a una paloma

del palomar de la escuela

"quisiera unan flor del cielo",

y trajo una escarapela.

(Miguel A. Gómez)




Mi Escarapela

cinta celeste y blanca
distintivo de mi Nación.
Prendida en mi pecho
alegra mi corazón.
(L.C.)

viernes, 13 de mayo de 2011

4º A ESCUCHA LA BIOGRAFIA RESUMIDA DE OSVALDO SORIANO







OSVALDO SORIANO Y SUS GATOS

Osvaldo Soriano amó siempre a los gatos.
Él mismo dice: “El día que nací, había un gato esperando al otro lado de la puerta”.
Nació en Mar del Plata, el 6 de enero de 1943.
De adolescente empezó a escribir sus primeros cuentos y muy pronto lo contrataron como periodista en el diario El eco de Tandil.
En 1973 publicó su primera novela Triste, solitario y final, en la que recreó la historia del Gordo y el Flaco.
Cuando la dictadura militar se apoderó del gobierno, en 1976, Soriano abandonó el país y se instaló en Bruselas.
“El negro Vení fue el gato que me acompañó en el exilio”, contó luego el autor.
Luego se trasladó a París y en esa ciudad conoció a una chica, pero era alérgica a los gatos y al poco tiempo se alejó de ella.
En París, Soriano se hizo amigo de Julio Cortázar, uno de los más importantes escritores argentinos.
“Julio tenía una gata llamada Franelle, franela en francés. Yo solía cuidársela cuando él y Carol se iban del país. Andaba por mi departamento jugando con mi gato.
En París produjo algunas de sus novelas.
“Hubo en ese tiempo, un gato llamado Peteco que me sacó de muchos apuros en los días en que escribía “A sus plantas rendido un león”.
Y años después, mientras escribía El ojo de la patria, en un quinto piso inaccesible de París, se me apareció un gato equilibrista caminando por la canaleta del desagüe.Para sentirme más seguro de mí mismo puse un gato negro al comienzo y uno colorado al final de Una sombra ya pronto serás.
Un escritor sin gato es como un ciego sin lazarillo.
En 1983, los militares debieron abandonar el gobierno y posteriormente se los juzgó por los crímenes que habían cometido. Un año después, Osvaldo regresó a Buenos Aires junto a su esposa, una francesa a quien había conocido en París llamada Catherine. El gato Vení viajó con ellos y murió en Buenos Aires.
Soriano dice:
“Para decirlo mal y pronto: hay gatos en todas mis novelas. Soy uno de ellos, perezoso y distante. Ahora mismo, una de mis gatas se lava las manos acostada sobre el teclado de la computadora y tengo que apartarla con suavidad para seguir escribiendo.
Todos los escritores con corazón se han ganado un gato que los sigue y los protege”.
En 1992 nació Manuel, su único hijo.
“Cuando yo era chico mi gato Pulqui era mono, león, pirata y bandolero. Yo lo acechaba entre las plantas del jardín y me le tiraba encima con el cuchillo de madera entre los dientes. Ahora mi hijo combate contra la gata Virgula que le devuelve los golpes. Son arañazos de mentira, en un revoltijo de sillas volteadas y malvones floridos. Las suyas, como las mías antes, son fantasías de selvas y mares, de castillos y mosqueteros. Esos años felices e irrecuperables en los que uno aprende, si aprende algo, que los gatos nos traen a domicilio el misterio de la creación”.
Osvaldo Soriano contrajo una grave enfermedad y murió en Buenos Aires el 29 de enero de 1997.

2º B Proyecto : Aprendemos lo que vemos






ASI TRABAJO 2º B


La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo


Zamba va de excursión al Cabildo de Buenos Aires y allí descubre un sillón secreto que viaja en el tiempo y lo transporta al año 1810. En Europa, su héroe, José de San Martín, lo rescata de la furia de Napoleón Bonaparte y lo ayuda a regresar al Virreinato del Río de la Plata con la noticia de que España ha caído en manos de los franceses. Allí conoce a Niña, con quien intentará entrar al Cabildo para encontrar el sillón secreto que está en poder del Virrey y sus secuaces. Junto a sus amigos, los patriotas -Moreno, Belgrano, Saavedra, Castelli, French y Berutti- Zamba y Niña formarán parte de la asombrosa aventura de la Revolución. La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo tiene como objetivo repensar la historia argentina, reflexionar sobre la coyuntura actual, garantizar contenidos de alto valor educativo y pedagógico, y entretener a chicos y chicas intentando que ellos desarrollen y construyan un ideario de qué significa ser argentino, por qué han luchado nuestros próceres, cuál es el valor de la libertad, la patria, la independencia y la democracia.

jueves, 5 de mayo de 2011

2ºA TURNO MAÑANA LEE: "CONSTANTINO HACE LLOVER"

























Autora: Ana María Machado


Los alumnos de 2ºA del turno mañana leyeron en la biblioteca entre todos el libro "Constantino hace llover".


Luego nos contaron a la Srta. Gabriela y a la bibliotecaria Silvia el resumen de la historia.



La entendieron muy bien por cierto!
Constantino, un niño como otros muchos, vivía en un lugar un tanto singular ¿por qué? Porque en esa tierra casi nunca llovía. Las personas que habitaban ese pueblo estaban cada vez más tristes por todo lo que acarreaba la sequía. Pero Constantino siempre contento y lleno de ideas, se propone, cueste lo que cueste, hacer llover. Así, ayudado por sus amigos, ideó diversos planes en los que una y otra vez fracasan. Sin embargo los intentos fallidos no los desalientan e intentan nuevamente, ¿lo conseguirán al fin? Probablemente...



Las oníricas imágenes de Paula Alenda (ilustradora) acompañan en órbita al tono poético del relato. "Un regalo de los niños para todo el pueblo"

lunes, 2 de mayo de 2011

EL NEGRO DE PARÍS. Osvaldo Soriano









La seño Adriana de 4ºA de la mañana junto con la seño bibliotecaria Silvia y por supuesto los alumnos, estuvimos leyendo en la biblioteca el libro "EL NEGRO DE PARÍS" de Osvaldo Soriano.



Reseña del libro:


Con mucha nostalgia por haber dejado en Buenos Aires a su gata Pulqui, el protagonista de esta historia encuentra al Negro, un gato parisino, "calmo, distante, rudo..." como corresponde a cualquier gato que se respete.


El chico y sus padres se han instalado en París, huyendo de condiciones poco favorables en la Argentina, y es el Negro quien se encargará de que su nuevo amigo conozca y ame a París y, desde los tejados de la ciudad luz, vea lo que solamente el Negro podría mostrarle.


Algo para saber de Osvaldo Soriano


Nació en Mar del Plata, Argentina, el 6 de enero de 1943. Ha publicado siete novelas para adultos y cuatro colecciones de relatos. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y su obra se tradujo en más de veinte países. El Negro de París es su primer libro para chicos.
Murió el 29 de enero de 1997 en la Ciudad de Buenos Aires.