¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?
José Saramago

lunes, 10 de octubre de 2011

EXPERIENCIA DIRECTA. BARRIO DE LA BOCA







2º Y 3º A junto con maestras, padre y bibliotecaria realizamos un recorrido por el Barrio de La Boca.
Un poco de historia
La historia del barrio de La Boca está ligada a la llegada de Pedro de Mendoza en 1536..
La tierra era baja e inundable y azotada de tanto en tanto por la sudestada, viento característico de estas regiones. Durante un par de siglos, La Boca fue un arrabal poblado de ranchos y pulperías.
A mediados del siglo XIX la navegación de cabotaje, la presencia temprana de astilleros, la afluencia de inmigrantes (italianos, gallegos, vascos, portugueses), el trabajo redituable del saladero, las barracas y las viviendas de madera y más tarde los conventillos, impusieron a La Boca un sello indeleble. Los cambios en la explotación de la ribera definieron formas cambiantes de su paisaje, de ser un puerto de gran actividad a recurso turístico.
Una visita al barrio de La Boca permite reconstruir su historia y sus transformaciones, así como sus problemas y debates actuales.

Aquí empezamos el recorrido
Puente Transbordador

Luego fuimos a visitar el Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca. Nos recibieron muy bien.
Los chicos les hicieron una entrevista muy interesante y ellos respondieron claramente a todas ellas.
Luego nos mostraron cómo se vestían cuando había una emergencia de incendio, el coche bomba por dentro y hasta hicieron sonar las sirenas para que los chicos las escucharan.
Realmente nos trataron muy bien y fueron super cordiales, tanto para los chicos como para las maestras. Seguimos nuestro viaje muy contentos por esta buena experiencia.


Monumento al Bombero Voluntario










Y aquí terminamos. Buenísimo todo lo que los chicos vieron!!!!

1 comentario: